Cómo instalar tu propia dashcam
, por Allcam dashcams, 5 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 5 Tiempo mínimo de lectura
Cómo colocar e instalar una dashcam.
Instalar una dashcam puede parecer una tarea complicada, pero no suele ser tan difícil y puedes hacerlo tú mismo en una hora o una hora y media. Para una instalación estándar con la fuente de alimentación (normalmente suministrada) de un cigarrillo, ni siquiera necesitas herramientas. Instalar una dashcam con un hardwire kit es un poco más complicado, pero en la mayoría de los casos también es fácil de hacer uno mismo. A continuación, te explicamos los distintos pasos para instalar una dashcam.
Antes de instalar la dashcam, es importante decidir dónde montarla. La mayoría de la gente coloca la dashcam a la derecha, detrás del retrovisor interior. Apenas se nota mientras conduces y la dashcam tiene la mejor vista de la carretera desde allí. También puedes instalarla en otro lugar, pero asegúrate de que puede filmar bien la carretera y de que está bien montada. En algunas dashcam no es posible girarla horizontalmente, por lo que tendrás que colocarla en el centro del parabrisas.
Una vez que hayas determinado la posición para instalar tu dashcam, puedes fijarla al parabrisas. En el caso de las dashcam con soporte autoadhesivo, puedes retirar la lámina de la pegatina. Las dashcam con soporte de ventosa pueden colocarse directamente en el parabrisas y a menudo se «aspiran» con una palanca o un mecanismo giratorio. Es aconsejable colocar primero la dashcam en el parabrisas con el soporte y todo. A menudo puedes retirar la dashcam del soporte, pero si sólo fijas el soporte al parabrisas, corres el riesgo de que la dashcam no encaje bien o no quede bien colocada hacia la carretera.
Si sólo vas a utilizar la dashcam mientras conduces, puedes instalarla utilizando la fuente de alimentación de un cigarrillo (normalmente se suministra de serie). Esta es la forma más sencilla de instalación. Para instalar la dashcam, primero enchúfala y guía el cable largo a lo largo del parabrisas. Si has instalado la dashcam a la derecha del retrovisor interior, lo mejor es hacerlo por el lado derecho del parabrisas. A menudo puedes pasar el cable a través de la puerta por debajo del asiento del acompañante o por debajo de la guantera hasta la entrada de cigarrillos del coche. Para ocultar bien el cable, puedes colocarlo detrás de la tapicería del coche. A menudo puedes empujarlo un poco hacia arriba con un clip de plástico. También puedes optar por trabajar con clips para cables que se pegan en la ventanilla y en los que puedes introducir el cable. Para ambos métodos, disponemos de un práctico set con 5 clips de cable y un recortador.
Si quieres utilizar el modo parking con tu dashcam mientras aparcas, en la mayoría de los casos necesitarás instalar la dashcam con un hardwire kit continuo. Lo mejor es conectar esta fuente de alimentación a la caja de fusibles del coche. Instalar tu dashcam con un hardwire kit requiere algo más de conocimientos y herramientas, por lo que te recomendamos que lo hagas sólo en presencia de alguien con ciertos conocimientos técnicos. También puedes hacerlo tú mismo sin conocimientos técnicos, pero tómate tu tiempo y asegúrate de contar con los materiales adecuados. Podemos vender un kit de instalación que contiene todas las herramientas necesarias (excepto un destornillador). La caja de fusibles del coche suele estar en el lado del conductor, cerca del pie izquierdo. Por lo tanto, normalmente se pasa el cable del hardwire kit por el lado izquierdo del parabrisas. Para instalar un hardwire kit, hemos escrito este artículo más detallado donde lo explicamos paso a paso.
Además de instalar una dashcam con alimentación de cigarrillo o hardwire kit, también puedes optar por utilizar una batería externa o powerbank. En principio, puedes utilizar cualquier batería externa estándar o powerbank con un puerto USB. En ese caso, asegúrate de que el puerto USB proporcione suficiente energía. La mayoría de las dashcam necesitan al menos 1,5 A, mientras que un puerto USB estándar suele proporcionar un máximo de 0,5 A.
Sin embargo, el modo parking de tu dashcam no funcionará en la mayoría de los casos si la instalas con una batería externa estándar o un powerbank. Esto se debe a que casi todas las dashcams requieren una conexión con el hardwire kit. Esta envía la señal a la dashcam en el momento en que enciendes y apagas el coche. Si desea utilizar una batería externa, la única opción es utilizar la Cellink Neo 8+. Este tiene la opción de conectarle un hardwire kit, igual que lo harías en la caja de fusibles del coche. A su vez, conectas el Cellink Neo 6 a través de la toma de corriente del cigarrillo o de otra toma de corriente conmutada para que se cargue mientras conduces.
Con una dashcam Dual 2CH, también tendrás que instalar la cámara trasera. La cámara trasera siempre se conecta a la dashcam delantera con un cable largo suministrado. Por lo tanto, instalar una dashcam 2CH Dual requiere un poco más de trabajo. La instalación de la cámara trasera se puede hacer de varias maneras. Algunas cámaras traseras son resistentes al agua y puedes colocarlas fuera del coche. Sin embargo, la forma más duradera es montar la cámara trasera en el interior, en la luneta trasera. Aquí la lente se ensucia menos y es menos susceptible a la lluvia y a los cambios de temperatura. En algunos coches puedes esconder el cable largo bajo el techo. Si eso no es posible, tendrás que guiar el cable a través de las puertas hasta la parte delantera. Consulta este artículo donde lo explicamos con más detalle.
Si prefieres no instalar tu dashcam tú mismo, por supuesto puedes encargarlo. Para instalar tu dashcam, normalmente puedes acudir a tu taller o concesionario. Su instalación suele costar entre 150 y 200 euros.