Conexión de la alimentación continua o hardwire kit
, por Allcam dashcams, 8 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 8 Tiempo mínimo de lectura
Manual para instalar un cable de alimentación permanente de 2 ó 3 hilos en la caja de fusibles de tu coche.
La instalación de una fuente de alimentación continua o hardwire kit es necesaria para que muchas dashcam utilicen el modo parking. A menudo, instalar una fuente de alimentación permanente para tu dashcam es también más bonito y más conveniente que usar la fuente de alimentación del cigarrillo. Al fin y al cabo, dejas libre la fuente de alimentación del cigarrillo para otros dispositivos y tienes menos cables por el coche.
El hardwire kit suele conectarse a la caja de fusibles del coche. Esto se debe a que la caja de fusibles contiene todos los puntos de conexión necesarios para el hardwire kit y es allí donde se pueden conectar los cables de forma segura y sencilla. En principio, la fuente de alimentación también puede conectarse a cualquier otro punto de alimentación del coche, como cerca de la radio u otro lugar del interior. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que desmontar partes del interior y soldar los cables. Por ello, en esta guía nos limitaremos a la instalación en la caja de fusibles.
La instalación de un hardwire kit continuo o permanente es relativamente sencilla y puede realizarse en aproximadamente una hora con algunos conocimientos técnicos y las herramientas adecuadas. En la mayoría de los casos, también puede acudir a su concesionario o taller para instalar la fuente de alimentación.
Nota: La instalación de un hardwire kit por su cuenta puede afectar a la garantía de su coche.
Para una instalación rápida y sencilla, ofrecemos un kit de instalación completo valorado en 19,50 euros. Incluye un detector de tensión, un corta-cables, bridas y pinzas para cables, así como dos de los cuatro tipos de portafusibles Add-a-Circuit. Estos portafusibles son necesarios para conectar ordenadamente el cable a los fusibles. Algunos hardwire kit vienen con portafusibles de serie.
Los portafusibles también están disponibles por separado. Necesitas uno para una fuente de alimentación de 2 hilos y dos para una de 3 hilos. El cable negro va a tierra, por lo que no necesita portafusibles. Existe un tipo de portafusibles distinto para cada tipo de fusible (según la marca y el modelo de coche): Estándar, Mini o Micro, o Micro2. Antes de comprarlo, compruebe qué tipo de fusibles utiliza su coche (puede haber más de uno):
Algunas fuentes de alimentación ya incorporan de serie un fusible Mini/ATS en ambos cables. Si tu coche utiliza este tipo de fusibles y te quedan dos espacios libres (continuo y conmutado), puedes colocar simplemente estos fusibles allí. Si su coche no tiene fusibles Mini o no dispone de espacios libres adecuados, tendrá que utilizar un portafusibles. A continuación, corta los fusibles Mini del cable y coloca el extremo pelado en la carcasa del portafusibles (consulta el paso 5 de la instalación a continuación).
Además de los portafusibles, necesitarás las siguientes herramientas para instalar un hardwire kit:
- Destornillador/ Llave inglesa - para acceder a la caja de fusibles.
- Pelacables o cúter - para preparar el cable.
- Alicates de punta - para quitar un fusible.
- Alicates de punta - para sujetar el cable si utiliza un portafusibles.
- Localizador de tensión o multímetro - para ver en qué puntos hay corriente y comprobar el suministro eléctrico.
- Pinzas para cables + Carpintero - para esconder bien el cable más tarde.
A grandes rasgos, distinguimos entre dos tipos de hardwire kit permanentes: de 2 y de 3 hilos. Es importante saber de antemano qué tipo de fuente de alimentación tiene y cómo instalarla. Una fuente de alimentación permanente siempre tiene un cable negro para la toma de tierra, por lo que, dependiendo del tipo de fuente de alimentación, hay que conectar uno o dos cables más a una toma de corriente.
Una fuente de alimentación permanente de 2 hilos es la variante más sencilla de una fuente de alimentación permanente con un cable conectado a una toma de corriente y otro para la toma de tierra. Tiene dos opciones a la hora de instalarla:
- Toma de corriente permanente : La fuente de alimentación proporciona alimentación continua, incluso cuando el encendido está desconectado. De este modo, la dashcam permanecerá encendida durante el estacionamiento y podrás utilizar el modo parking si es necesario.
- Toma de corriente conmutada: la fuente de alimentación suministra corriente sólo cuando el encendido está conectado. Esta instalación funciona en realidad como un sustituto de la fuente de alimentación de cigarrillos y la dashcam se encenderá y apagará con el encendido. Por lo tanto, aquí no es posible utilizar el modo parking.
Esta es la variante más avanzada de un hardwire kit con dos cables conectados a diferentes puntos de alimentación y un cable para la toma de tierra. Por lo general, este tipo de fuentes de alimentación sólo pueden conectarse de una forma adecuada*.
- Batería/B+/Power/VCC: A una toma de corriente permanente que también suministra corriente cuando el encendido está desconectado.
- ACC: A una toma de corriente conmutada que sólo suministra corriente cuando el encendido está conectado.
El color de los cables (Amarillo o Rojo) difiere según el tipo de hardwire kit, así que lea siempre atentamente las etiquetas y/o el manual del hardwire kit. Con una fuente de alimentación de 3 hilos, el cable ACC (Accesorio) envía una señal a la dashcam cuando se enciende y apaga el contacto del coche.
* Nota: Para algunas dashcams, se recomienda o se suministra una fuente de alimentación permanente de 3 hilos, mientras que esas dashcams no soportan el modo parking automático. En esos casos, el cable ACC se puede cortar o aislar y la fuente de alimentación permanente se puede instalar como una fuente de alimentación permanente de 2 hilos. La excepción son las dashcams Motocam, en las que sí es necesario conectar el cable amarillo, ya que de lo contrario la dashcam no se encenderá.
Ahora puede empezar a instalar la fuente de alimentación. Ponte cómodo y hazlo preferiblemente en un día soleado o en un garaje bien iluminado.
En primer lugar, determina dónde se colgará la dashcam en el coche. Recomendamos colocar siempre la cámara fuera de la vista, en un lugar donde no obstruya la visión desde el coche. En este caso, colgamos la cámara detrás del retrovisor interior. Desde el lugar donde se colgará la dashcam, se puede ocultar el cable.
Consulta el manual del coche para ver dónde se encuentran los fusibles. Normalmente se encuentran cerca del extremo de los pies en el lado del conductor, en la parte inferior del salpicadero, y están cubiertos por una tapa o solapa extraíble. En nuestro caso, los fusibles también se encuentran en el lado del conductor.
Empiece por guiar el cable a grandes rasgos, empezando por la dashcam. De este modo, más adelante sabrá cuánto cable queda y podrá empezar a instalar el cable de alimentación. Si es necesario, puedes cortar un trozo de cable para que no te queden demasiados hilos.
Utiliza un «detector de tensión» para determinar qué fusible suministra corriente cuando la moto está encendida o apagada. El manual del coche también suele indicarlo. Normalmente, por ejemplo, el fusible de las luces de freno o del claxon está continuamente alimentado y el de las luces (del salpicadero) no.
Para instalar el cable, tienes que quitar el fusible que quieres utilizar con, por ejemplo, unos alicates de punta. Con unos alicates pelacables, puedes quitar la funda del cable para poder insertarlo en el fusible.
¿Estás utilizando un portafusibles? Entonces inserta el portafusibles en el lugar donde acabas de quitar el fusible. A continuación, vuelve a insertar el propio fusible en el portafusibles, junto con el fusible que venía con el portafusibles. De este modo, ambos puntos estarán protegidos por fusibles. El cable del hardwire kit se inserta en el cilindro del portafusibles y, a continuación, lo pinzas con unas tenazas para cables. También es importante insertar el portafusibles correctamente orientado en el contacto. Consulte el diagrama y las fotos siguientes:
Gebruik je een zekeringhouder? Steek de zekeringhouder dan op de plek waar je net de zekering uit hebt gehaald. De zekering zelf steek je vervolgens weer in de zekeringhouder, samen met de zekering die bij de zekeringhouder werd geleverd. Op die manier zijn beide punten gezekerd. De kabel van de Continue voeding steek je in de cilinder van de zekeringhouder en met een kabelschoentang knijp je hem vervolgens vast. Het is ook belangrijk dat de zekeringhouder juist georiënteerd in het contact wordt gestoken. Zie onderstaand schema en foto's:
El conductor negro del cable debe conectarse a un punto de toma de tierra. Se trata de un punto conectado al chasis del coche. Por lo general, dicho punto se encuentra cerca de los fusibles, a menudo se puede identificar por un tornillo o tuerca al que también están unidos otros cables. Consulta el manual del coche si es necesario.
Compruebe de nuevo que el cable está bien sujeto en todos los puntos. Si es así, comprueba que la dashcam funciona. Si también es así, puedes volver a instalar los paneles que se hayan retirado y ocultar el cable de forma más ordenada.