Explicación de la resolución de vídeo de una dashcam
, por Allcam dashcams, 3 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 3 Tiempo mínimo de lectura
Filmar consiste básicamente en convertir la realidad en algo digital, un vídeo. Así que un vídeo es en realidad una versión digital de un acontecimiento, en el caso de una dashcam, por ejemplo, una conducción o un incidente. Un vídeo -al igual que una foto- se compone de muchos «píxeles», en realidad muchos puntos muy pequeños que componen el vídeo. La resolución de vídeo indica de cuántos píxeles consta el vídeo. Cuantos más píxeles tenga, más detallado será el vídeo. Por eso, los vídeos de alta resolución suelen ser más nítidos que los de baja resolución y, por ejemplo, se pueden ampliar mejor.
El número de píxeles de un vídeo se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por el número de píxeles verticales. Así que, en teoría, es posible un gran número de resoluciones. Afortunadamente, como la «relación de aspecto» -la relación entre el número de píxeles horizontales y verticales- es fija para cada resolución, sólo hay un número limitado de resoluciones.
La resolución se designa con varios términos que probablemente conozcas: True 4K, 2K, FullHD, HD Ready, etc. Por ejemplo, «FullHD» significa una resolución de 1920x1080 píxeles y «True 4K» una resolución de 3840x2160 píxeles.
A menudo se piensa que una mayor resolución es siempre mejor. En principio, es cierto que una mayor resolución puede producir mejores imágenes, sin embargo, en la práctica no siempre es así. En teoría, puedes grabar un vídeo totalmente en negro con resolución True 4K, pero claro, no verás gran cosa en él. Hay muchas dashcam 'FullHD' en el mercado con una calidad de imagen muy pobre en las que apenas se pueden leer las matrículas. Por tanto, puede que un vídeo 'HD Ready' de 720p sea mejor que un vídeo FullHD.
Dicho esto, los vídeos de alta resolución suelen ser mejores que los de baja resolución. Sin embargo, la calidad viene determinada principalmente por el sensor de imagen utilizado en combinación con el chip o procesador. La combinación de estos dos es lo que más influye en la calidad y lo que más se nota es la resolución. En los vídeos de mayor resolución, como los True 4K, se suele utilizar un sensor de imagen y un procesador mejores, lo que automáticamente también mejora la calidad.
Existe cierta confusión en torno al término '4K', que a menudo utilizan indistintamente los fabricantes y, por tanto, nosotros. En realidad, 4K significa '4000', es decir, los casi cuatro mil píxeles horizontales de los vídeos con una resolución de 3840x2160 píxeles. Antes de que el 4K se convirtiera en un estándar de la industria, una resolución alta común era de 2880x2160 píxeles. Esta resolución era muy superior a la resolución FullHD común y se denominaba erróneamente '4K'.
'4K' no es un término protegido, por lo que muchos fabricantes siguen incluyendo '4K' como especificación en muchas dashcams. Para evitar confusiones, también nos referimos a estas dashcams como 4K. En el caso de las dashcam con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, utilizamos el término «True 4K» para indicar la resolución más alta.