Explicación de una batería o supercondensador en una dashcam
, por Allcam dashcams, 2 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 2 Tiempo mínimo de lectura
Una dashcam puede estar equipada con una batería de iones de litio o con un supercondensador (condensador). Ambas tienen sus propias ventajas e inconvenientes. En este artículo encontrarás más información sobre cómo conectar una dashcam a una batería externa o powerbank.
La batería más utilizada en electrónica es la de iones de litio. Encontrarás este tipo de batería en casi todos los dispositivos que utilizas de forma inalámbrica sin alimentación, como tu teléfono móvil. La ventaja de una batería de iones de litio es que puede almacenar una cantidad relativamente grande de energía y sigue siendo compacta.
Una desventaja es que no soporta bien los cambios de temperatura y tampoco se adapta bien a una carga constante como la que se hace en el coche. Entonces pierden rápidamente su capacidad. Las baterías de iones de litio de mayor capacidad también son mucho más caras, por lo que en las dashcam se suelen utilizar baterías de baja capacidad, normalmente de hasta unos 400 mAh. En la práctica, una batería de este tipo sólo es capaz de apagar la dashcam cuando desconectas el contacto y, a lo sumo, filmar durante unos minutos.
Hoy en día, muchas dashcams ya no llevan una batería de iones de litio integrada, sino un supercondensador. Los supercondensadores son algo más duraderos que las baterías de iones de litio y también pueden soportar temperaturas más extremas. Los supercondensadores suelen ser más caros que las baterías de iones de litio, por lo que se ven sobre todo en dashcams de una categoría de precio superior. Sin embargo, la vida útil de las dashcam con supercondensador es mucho mayor que la de las dashcam con batería de iones de litio.
Una desventaja es que un supercondensador sólo puede almacenar una cantidad muy pequeña de energía. Por eso, una dashcam con supercondensador se apaga casi inmediatamente después de apagar el coche. Por eso, las dashcam con supercondensador no pueden utilizarse sin estar conectadas a la red eléctrica.
Dado que la capacidad de las baterías de iones de litio de las dashcams suele ser muy baja, en la práctica siempre hay que tener la dashcam conectada a la corriente. Por lo tanto, las ventajas de una batería de iones de litio no suelen ser mayores que las de un supercondensador, éstos son simplemente algo más duraderos.
No obstante, una batería de iones de litio, si funciona y está cargada, puede permitirte grabar durante algún tiempo después de que se haya ido la luz. En el caso de una dashcam con supercondensador, te perderías esos momentos. Dicho esto, la mayoría de los fabricantes optan hoy en día por un supercondensador.