Explicación del filtro CPL en una dashcam
, por Allcam dashcams, 2 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 2 Tiempo mínimo de lectura
Un filtro CPL (o de polarización circular) es un accesorio que se coloca sobre el objetivo y que reduce las radiaciones nocivas y los molestos reflejos. Un filtro CPL es especialmente capaz de bloquear la luz procedente de ángulos inclinados. Una dashcam suele colocarse detrás de un parabrisas inclinado, lo que a veces puede provocar que aparezcan reflejos del salpicadero en los vídeos. Un filtro CPL puede bloquear en gran medida estos reflejos, por lo que la calidad de la imagen mejora mucho.
Además de evitar los molestos reflejos, el filtro CPL también protege el objetivo de las radiaciones nocivas. Una filmación prolongada a pleno sol puede acabar dañando el objetivo y el sensor de imagen, por la misma razón por la que no se puede mirar al sol durante demasiado tiempo. Por lo tanto, el uso de un filtro CPL puede prolongar considerablemente la vida útil de la dashcam, especialmente en zonas soleadas.
La polarización circular es la misma técnica que se utiliza en las gafas de sol Polaroid. Estas gafas de sol evitan muchos reflejos, haciendo que la visión sea mucho mejor y más agradable, por lo que son ideales para mientras se conduce. Sin embargo, un filtro CPL también bloquea mucha luz, lo que oscurece la imagen. Es aconsejable quitar el filtro CPL por la noche o en días nublados para que la imagen no se oscurezca demasiado; al fin y al cabo, uno no se pone gafas de sol por la noche.
Por este motivo, el uso de un filtro CPL a veces puede resultar poco práctico, lo que también explica que no todas las dashcam admitan un filtro CPL. A pesar de que a veces beneficia a la calidad de imagen y a la durabilidad, probablemente no te apetezca quitarte el filtro CPL todas las noches.
Dependiendo del tipo de dashcam, el filtro CPL se coloca sobre la lente de diferentes maneras. Con Viofo, el filtro CPL es cuadrado y se desliza sobre la lente mediante un sistema de clic. Los filtros CPL de Mini y Kenwood son magnéticos y se adhieren al objetivo. Con LUKAS y Qvia, el filtro CPL se gira sobre el objetivo. Las monturas magnética y giratoria son las más prácticas porque el filtro CPL necesita girarse de una determinada manera para conseguir el mejor resultado. A pesar de que el filtro cuadrado tiene una lente redonda, girarlo es un poco más difícil.
Además de los filtros CPL, algunas dashcam de LUKAS y Qvia también están equipadas de serie con un filtro UV. Éste protege adicionalmente la lente de la dañina radiación UV. El filtro UV no tiene ningún efecto negativo en la calidad de la imagen y el propio filtro CPL opcional se puede girar sobre el filtro UV, de modo que el objetivo queda protegido de dos formas.