De juiste SD kaart voor je dashcam

La tarjeta SD adecuada para tu dashcam

, por Allcam dashcams, 7 Tiempo mínimo de lectura

Explicación de cómo utilizar la tarjeta SD adecuada en tu dashcam.

Todas las dashcam necesitan una tarjeta (micro)SD para grabar. Pero, ¿qué es exactamente una tarjeta SD y en qué hay que fijarse antes de comprarla?

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD (Secure Digital) -también conocida como tarjeta de memoria- es una pequeña tarjeta que contiene la llamada «memoria Flash». La memoria Flash es un tipo de almacenamiento de archivos en el que los datos no se borran cuando se apaga el dispositivo. El nombre Flash se debe a que todos los datos de la tarjeta pueden borrarse de una vez y sustituirse por otros nuevos, lo que hace que una tarjeta SD sea muy rápida. Esta característica hace que la tarjeta SD sea muy adecuada para dispositivos que necesitan almacenar o borrar grandes cantidades de datos en poco tiempo, como en una dashcam, una cámara o un smartphone.

Tipos de tarjetas SD

Cuando hablamos de diferentes tipos de tarjetas SD, en este caso nos referimos al tamaño de la tarjeta. Se pueden distinguir tres tipos de tarjetas SD;

  • SD: 32 x 24 x 2,1 mm
  • MiniSD: 20 x 21,5 x 1,4 mm
  • MicroSD: 15 x 11 x 1 mm

Las tarjetas SD estándar suelen seguir utilizándose en dispositivos de mayor tamaño, como las cámaras réflex; la tarjeta MiniSD ya casi no se ve en ningún sitio. La tarjeta MicroSD es actualmente el estándar y se ve en casi todos los aparatos electrónicos como smartphones, cámaras y dashcams. La gran ventaja es su pequeño tamaño, mientras que una tarjeta MicroSD no tiene por qué ser inferior a las tarjetas SD más grandes en cuanto a capacidad de almacenamiento.

Nota: La mayoría de portátiles y PC tienen una ranura para tarjetas SD, pero éstas suelen tener el formato de tarjeta SD estándar (grande). Por lo tanto, la mayoría de las tarjetas MicroSD vienen con un adaptador SD en el que puedes colocar la tarjeta MicroSD para poder seguir leyéndola en tu ordenador.

Capacidad

Cuando se introdujeron las tarjetas SD, había disponibles capacidades de 128, 256 y 512 MB (MegaByte) y 1, 2 y 4 GB (GigaByte). Desde 2012, sólo hay disponibles tarjetas a partir de 2 GB.

SDHC

Las tarjetas SD de 4 a 32 GB también se denominan SDHC (SD High Capacity). Las tarjetas SDHC no pueden utilizarse en dispositivos de generaciones anteriores, es decir, anteriores a la introducción de SDHC. Los dispositivos en los que se pueden utilizar tarjetas SDCH suelen estar marcados con el símbolo «HC», pero en realidad casi todos los dispositivos electrónicos que se utilizan hoy en día son compatibles con SDHC.

SDXC

SDXC es la denominación de las tarjetas SD con una capacidad de 64 GB o superior. Los dispositivos con una designación SDHC no pueden utilizarse con tarjetas SDXC, pero las tarjetas SDHC pueden (normalmente) utilizarse en equipos compatibles con SDXC. Esto suele requerir formatear primero la tarjeta en el dispositivo.

Velocidad

No todas las tarjetas SD son igual de rápidas, lo que significa que el tiempo en el que se pueden almacenar y descargar archivos en la tarjeta SD varía de un modelo a otro. La velocidad suele indicarse del mismo modo que en los antiguos CD-ROM, donde «1x» significa 150kb/s (KiloByte por segundo). En la actualidad, existen tarjetas SD de hasta 1800x (2700MB/s), velocidad que aumenta cada año. Sin embargo, no se especifica ningún estándar para el valor x de las dashcams, por lo que esto no garantiza que la tarjeta alcance realmente esta velocidad. Por lo tanto, existen otras normas que ofrecen garantías sobre la velocidad de una tarjeta SD.

Clase / Class

El sistema de clases fue uno de los primeros estándares para indicar la velocidad de las tarjetas SD. A través del sistema de clases, los fabricantes dan una especie de garantía de la velocidad mínima de transferencia de archivos disponible. La clase de la tarjeta SD se indica mediante el número correspondiente en una C, como se muestra a continuación;

  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s

En la actualidad, ya no se fabrican tarjetas SD con una clase inferior a 10 y, a veces, ni siquiera se menciona. Por lo tanto, existen algunos estándares más recientes que los fabricantes pueden utilizar.

UHS

UHS (Ultra High Speed) es un estándar más reciente para tarjetas SD más rápidas que especifica una velocidad mínima prometida. El valor UHS suele aparecer junto al valor Class de la tarjeta SD. Una tarjeta SD UHS sólo puede utilizarse en dispositivos compatibles con UHS, pero hoy en día esto se aplica a casi todos los aparatos electrónicos. Se distingue entre UHS-1 (mínimo 10 MB/s) y UHS-3 (mínimo 30 MB/s). La norma UHS se indica mediante una «U» que contiene el valor correspondiente.

Valor V

Desde 2016, existe una clase especial de velocidad de vídeo que también indica una velocidad mínima de escritura. Esta nueva clase es importante porque cada vez más dispositivos graban vídeo a 4K o incluso a 8K. La clase V va de V6 a V90, y el número indica la cantidad de MB/s.

Vida útil limitada

Las tarjetas SD, a pesar de no tener partes móviles como un disco duro, tienen una vida útil limitada. Esto se debe a que las tarjetas SD tienen un número limitado de ciclos de escritura. Éstos son el número de operaciones de escritura realizadas en la tarjeta. Cada vez que se pone o se borra un archivo en la tarjeta SD, esto afecta a la vida útil de la tarjeta SD. El número de ciclos depende en gran medida de la marca, la mayoría de las tarjetas SD pueden soportar entre 2.000 y 5.000 ciclos.

Para un uso regular esto es suficiente para durar años, para el uso en dashcams este no es desafortunadamente el caso. Dado que una dashcam almacena un gran número de archivos (fragmentos), el número de ciclos de escritura se alcanza con relativa rapidez. Por lo tanto, es posible que, al cabo de un año aproximadamente, la dashcam empiece a mostrar signos de mal funcionamiento y deje de funcionar correctamente. Esto suele deberse a que la tarjeta SD ha alcanzado entonces su número máximo de ciclos.

MLC / Alta resistencia

Recientemente, muchas marcas han introducido en su gama de productos las denominadas tarjetas de «alta resistencia». Estas tarjetas están especialmente diseñadas para su uso en equipos de grabación de vídeo. Las tarjetas High Endurance están desarrolladas con la llamada tecnología MLC, que puede tolerar muchos más ciclos de escritura. Por lo general, las tarjetas MLC soportan unos 10.000 ciclos de escritura y, por tanto, duran mucho más.

Tarjeta SD para tu dashcam

Utilice preferentemente una tarjeta SD nueva de una marca A conocida (Samsung, Sandisk, Lexar, Transcend o Kingston) y de un vendedor fiable (no Aliexpress, por ejemplo). Las tarjetas SD de otras marcas -por ejemplo, Kruidvat o Action- suelen ser demasiado lentas y, por tanto, no son adecuadas para su uso en dashcams.

La mayoría de las tarjetas SD de marcas A fabricadas hoy en día son lo suficientemente rápidas para su uso en dashcams. Si tu dashcam graba en True 4K, puede ser útil elegir un tipo de tarjeta SD más rápida, por ejemplo de clase V30 o superior, para estar seguros. En cuanto a la durabilidad, nuestra experiencia es que las tarjetas MicroSD «estándar» están bien si utilizas la dashcam ocasionalmente. Si pasas varias horas en la carretera todos los días, puede ser útil elegir una tarjeta de alta resistencia.


Blog posts

Footer image

© 2024 Allcam, Tecnología de Shopify

    • American Express
    • Apple Pay
    • Google Pay
    • Maestro
    • Mastercard
    • PayPal
    • Union Pay
    • Visa

    Ingresa en

    ¿Ha olvidado su contraseña?

    ¿Aún no tienes una cuenta?
    Crear una cuenta