Uso de la dashcam con batería o pila
, por Allcam dashcams, 8 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 8 Tiempo mínimo de lectura
Consejos para usar una dashcam con batería.
¿Existe una dashcam con batería integrada? Hay dashcams de todos los tamaños y formas. Con una, dos o incluso tres cámaras, GPS, Wifi, Bluetooth, etc. Así que casi se podría pensar que no hay mucho más que desear. Pero sí lo hay: una dashcam con batería incorporada.
Lo oímos cada vez más a menudo: «Busco una dashcam con una batería grande o con batería» y «¿Hay una dashcam recargable o con batería?». Parece que hay mucha demanda de dashcam con batería o con batería. También parece muy cómodo: cargas la dashcam en casa durante unas horas y, cuando vas a conducir, la colocas en el coche y graba hasta que se agota la batería. De este modo, ya no necesitas una fuente de alimentación ni cables en el coche, y además la batería de tu coche está protegida para que no se descargue.
La mejor opción para una dashcam con batería integrada son nuestras action cams de SJCam. Todas ellas tienen una batería recargable y, como opción, puedes pedir un soporte de ventosa y una fuente de alimentación para el coche. Al igual que las dashcam, tienen función de registro en bucle, pero a menudo carecen de sensor G, modo parking o receptor GPS.
Lo cierto es que la mayoría de las dashcam tienen batería incorporada, pero suelen ser muy pequeñas. En muchos otros tipos de videocámaras y cámaras, suele haber una batería o pila de al menos 1000mAh. La necesitas porque a menudo utilizarás la cámara en un lugar donde no hay suministro eléctrico. Los smartphones a veces incluso tienen baterías de 2000mAh o más. En las dashcam, la batería o pila no suele superar los 300mAh, suficiente para filmar durante unos 10 minutos.
Entonces, ¿para qué sirve la batería de la dashcam? La principal razón de que haya una batería en una dashcam es la seguridad. La batería garantiza que se pueda grabar el último vídeo en caso de apagón repentino, como un accidente. Si una dashcam no tuviera batería, se apagaría inmediatamente y el último vídeo (normalmente crucial) no se guardaría en la tarjeta SD.
Los smartphones y otras cámaras suelen tener una batería más grande. Entonces, ¿por qué no hay una batería más grande o una batería en una dashcam? Hay varias razones para ello:
Durabilidad
Las baterías y acumuladores normales funcionan mejor cuando están completamente cargados y luego totalmente descargados. No es bueno que una batería esté sólo medio cargada y agotada, la capacidad se deteriorará rápidamente. En la práctica, una dashcam está casi continuamente conectada a la toma de corriente del coche. Si llevara una batería grande (y cara), de todos modos no duraría mucho, una verdadera lástima. Por eso, muchos fabricantes optan por una batería más pequeña y económica.
Seguridad
Una batería no es muy resistente a las altas y bajas temperaturas, y mucho menos a las fluctuaciones de éstas. El salpicadero de un coche puede alcanzar rápidamente los 100˚C en un día caluroso, algo desastroso para una batería e incluso muy peligroso. En efecto, cuando las temperaturas son demasiado altas, una batería o pila puede tener fugas o, en el peor de los casos, explotar.
Superfluo
Quizá la razón más obvia por la que las dashcam no tienen una batería grande es que las utilizas en el coche. En el coche, tienes muchas formas de alimentar la dashcam. La batería del coche es muy grande y se carga continuamente, así que nunca te faltará energía para la dashcam.
En la actualidad, muchas dashcam ya no tienen batería integrada, sino un supercondensador. Las dashcam con supercondensador son mucho más duraderas que las que tienen batería y también pueden soportar temperaturas más extremas. Un supercondensador crea una carga estática perturbadora entre dos placas, mientras que una batería genera tensión mediante procesos químicos. Los supercondensadores son un poco más caros que las baterías, por eso se ven sobre todo en dashcams de una categoría de precio superior. Sin embargo, la vida útil de las dashcam con supercondensador es mucho mayor que la de las dashcam con batería.
Una «desventaja» es que un supercondensador genera mucha menos corriente que una batería, por lo que una dashcam con supercondensador se apaga casi inmediatamente cuando se interrumpe la corriente. Por tanto, las dashcam con supercondensador no pueden utilizarse en absoluto sin estar conectadas a la red eléctrica del coche o a una batería externa, mientras que las dashcam con una batería pequeña sí pueden hacerlo durante unos minutos.
No se puede cargar una dashcam. Entonces, ¿cómo se utiliza? Básicamente hay tres opciones:
1. Alimentación del cigarrillo
La forma más sencilla de alimentar una dashcam es conectarla a la toma de corriente del coche. Cada dashcam incluye una fuente de alimentación con un cable largo que puedes guardar fácilmente. De esta forma, la dashcam se encenderá y empezará a grabar cuando arranques el coche y se detendrá de nuevo cuando lo apagues. La condición para ello es que tu coche no suministre corriente a través de la fuente de alimentación del cigarrillo cuando el contacto esté apagado. En ese caso, tampoco tienes que preocuparte de que agote la batería del coche porque sólo está encendido cuando conduces.
El uso de la fuente de alimentación de cigarrillos tiene algunos inconvenientes. Si tu coche suministra corriente cuando el contacto está apagado, la cámara permanecerá siempre encendida y tendrás que encenderla y apagarla manualmente. Además, el modo parking no funcionará, ya que la dashcam no recibirá alimentación cuando el coche esté aparcado. En estos casos, se recomienda conectarla con un hardwire kit.
2. Kit hardwire de alimentación continua
Conectar la dashcam con un hardwire kit es una buena idea cuando quieres usar la dashcam en modo parking o cuando no quieres usar la fuente de alimentación de cigarrillos por alguna otra razón. Un hardwire kit es una fuente de alimentación independiente que se conecta a la batería del coche, preferiblemente a través de la caja de fusibles. Si conectas tu dashcam de esta forma, podrás utilizarla incluso con el contacto apagado y la dashcam también podrá grabar en modo parking. También puedes utilizar la fuente de alimentación continua cuando quieras que la dashcam se encienda y apague con el contacto, pero la fuente de alimentación de cigarrillos de tu coche proporciona alimentación continua. En ese caso, sólo tienes que conectar la fuente de alimentación a un fusible que no suministre corriente cuando el contacto esté apagado.
Existen diferentes hardwire kit en función del tipo de dashcam. Los hardwire kit estándar de 2 hilos tienen dos conexiones, un + y un -. El + se conecta a un fusible continuo o conmutado y el - a la toma de tierra del coche. También hay fuentes de alimentación de «3 hilos», que se conectan a un fusible continuo o conmutado y a la toma de tierra del coche. Las dashcam con fuentes de alimentación de 3 hilos tienen la opción de encenderse y apagarse automáticamente al conectar y desconectar el contacto. Ten en cuenta que no todas las dashcam admiten esta opción.
3. Batería externa
Si prefieres no conectar la dashcam a una toma de corriente del coche, puedes utilizar la dashcam con una batería externa. En principio, puedes utilizar un pack de baterías estándar o una batería externa que utilices para cargar el teléfono y otros equipos, por ejemplo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el modo parking de la dashcam no funcionará. Una mejor opción es optar por una batería externa Cellink. Estas baterías externas están especialmente diseñadas para utilizar dashcams en el coche.
La batería Cellink Neo 5 'Plug&Play' es el accesorio ideal para alimentar tu dashcam sin agotar la batería del coche. Proporciona hasta 15 horas de energía a la dashcam cuando el coche está apagado. Las dashcam con modo parking visual (que se encienden automáticamente tras unos minutos de inactividad) pueden utilizarse fácilmente con la batería externa Cellink Neo 5.
La batería externa más grande y avanzada de Cellink es la Neo 8+. En términos de funciones, es similar al Neo 5, sin embargo, tiene una mayor capacidad de 7500mAh, lo que te permite utilizarlo incluso durante más tiempo. También tiene Bluetooth para que puedas comprobar la carga en tu teléfono y puedes conectar la batería Cellink EXT7 al Cellink Neo 8+ para ampliar su capacidad indefinidamente.