Ver los vídeos de tu dashcam
, por Allcam dashcams, 6 Tiempo mínimo de lectura
, por Allcam dashcams, 6 Tiempo mínimo de lectura
Una dashcam graba todo lo que experimentas como conductor mientras conduces. Los vídeos se almacenan en la tarjeta Micro SD incluida en la dashcam. Probablemente llegue un momento en el que quieras volver a ver un vídeo en concreto; hay varias formas de hacerlo.
Cuando ves un vídeo guardado, básicamente se queda en la tarjeta Micro SD para siempre. Cuando has tenido una colisión o has experimentado algo notable, es aconsejable eliminar este vídeo de la tarjeta SD (descargar) y también guardarlo en otro lugar, por ejemplo en el disco duro de tu ordenador. A continuación, te explicamos la mejor forma de hacerlo para cada método.
A menudo, la forma más rápida de ver las imágenes es extraer la tarjeta Micro SD de la dashcam e insertarla en tu PC, portátil o teléfono. La mayoría de los PC y portátiles tienen una entrada para leer una tarjeta SD. Una dashcam suele utilizar una tarjeta Micro SD más pequeña, pero éstas casi siempre vienen con un adaptador SD para que quepa en tu PC o portátil. En la mayoría de los teléfonos -especialmente los Android- también tienes la opción de insertar una tarjeta Micro SD.
En la mayoría de los casos, los vídeos se guardan como archivos de vídeo estándar, como MP4, AVI o MOV, y se colocan en carpetas separadas en función del tipo de grabación. La carpeta para las grabaciones estándar realizadas durante la conducción suele llamarse «Vídeo», «DCIM» o «Estándar». Algunas dashcams también tienen otras carpetas para el modo parking, grabaciones automáticas y/o manuales de Emergencia o para fotos, por ejemplo. Consulta el manual de tu dashcam para conocer los nombres exactos.
Puedes ver los vídeos en tu PC o portátil con casi cualquier software de vídeo, como VLC, Windows Media Player o Quicktime. Algunas marcas tienen además su propio programa de software que te permite ver los vídeos junto con otra información, como los datos del GPS y del sensor G. Para las marcas sin software propio, puedes utilizar un software universal como Dashcamviewer. Con una versión gratuita, te permite ver hasta 2 vídeos simultáneamente.
Para descargar un vídeo, sólo tienes que copiarlo (CTRL-C) y pegarlo (CTLR-V) en una carpeta de tu disco duro. También puedes arrastrarlo a otra carpeta, aunque en ese caso suele borrarse de la tarjeta SD.
Las dashcam con fuente de alimentación USB también se pueden conectar al ordenador mediante un cable USB. A veces se suministra un cable USB corto para ello, en otros casos puedes utilizar un cable de datos USB estándar. Cuando se conecta una dashcam al PC o al portátil, suele verse como un dispositivo USB. Aparecerá entonces como una nueva unidad en el Explorador de Windows o en Finder con Mac. A continuación, puede ver o descargar imágenes de la misma manera que en el caso anterior.
La principal ventaja de ver y descargar las imágenes conectándola por USB o sacando la tarjeta SD de la dashcam es que es muy rápido, seguro y ves los vídeos en calidad real. Además, tienes menos riesgo de acceso no autorizado a tu dashcam por esta vía.
Hoy en día, muchas dashcams están equipadas con wifi que te permite ver las imágenes de forma inalámbrica a través de tu teléfono o tableta. Una dashcam con wifi transmite una señal wifi a la que puedes conectarte en un radio de unos 5 a 10 metros, básicamente igual que la red wifi de casa. A través de una aplicación especial (específica de la marca o universal, dependiendo del tipo de dashcam), puedes ver la dashcam en directo, ver o descargar vídeos guardados y cambiar los ajustes.
La ventaja de ver las grabaciones por wifi es que no necesitas sacar la dashcam o la tarjeta SD de la dashcam y puedes verlas en el coche. La desventaja es que la descarga de los archivos puede llevar mucho tiempo. Si no descargas los vídeos sino que te limitas a verlos, la calidad también suele ser un poco inferior a la de los vídeos que ves a través del ordenador.
Con las dashcam Cloud, además de wifi, también es posible ver las imágenes de forma inalámbrica a distancia a través de Cloud. Una dashcam Cloud se conecta a un servidor Cloud externo a través de la red de telefonía móvil. A través de una aplicación o programa de software en el PC o portátil, puede acceder a este servidor desde cualquier parte del mundo y ver la dashcam, descargar imágenes o incluso comunicarse con el conductor. Con una dashcam Cloud también es posible recibir notificaciones en el teléfono si, por ejemplo, se aparca y se daña.
Las dashcam en la nube ofrecen muchas ventajas, pero suelen ser mucho más caras. Para un uso ilimitado del servicio en la nube, a menudo hay que pagar una suscripción mensual y las dashcams en la nube suelen ser mucho más caras. Además, para conectarse al servidor de la nube, se necesita una tarjeta SIM con una suscripción de datos y, en la mayoría de los casos, un adaptador wifi. Además, cuando se ve a través de la nube, la calidad es inferior y la descarga tarda más tiempo.
Muchas dashcam están equipadas con una pantalla LCD en la que puedes ver las imágenes. Para ello, sólo tienes que ir al menú de reproducción de la dashcam y seleccionar el vídeo que quieres ver. Ver vídeos en la dashcam puede ser útil como referencia rápida, pero la calidad suele ser decepcionante. La pantalla LCD de una dashcam suele ser pequeña, por lo que será difícil reconocer a las personas o las matrículas.
Los vídeos de cualquier cámara trasera siempre se almacenan como grabaciones independientes en la tarjeta Micro SD de la dashcam delantera. Los vídeos se encuentran en la misma carpeta que los vídeos de la dashcam delantera, normalmente están marcados con 'F' y 'R' o 'A' y 'B' en el nombre.
Las grabaciones se visualizan a través del ordenador de la misma manera que los vídeos frontales. A través del software de algunos fabricantes, también es posible reproducir las imágenes a través de Pip (Picture in Picture) al mismo tiempo. A través de la aplicación para dashcams Wi-Fi, suelen estar disponibles dos carpetas separadas para las grabaciones de la cámara delantera y trasera.